IES Quercus - Dpto. Dibujo - Prof. A. Tindon - Periódico Escolar Digital - Paseo de Poniente s/n - 37190 Terradillos - Salamanca Webmaster - Home - Correo --------

 
 
         
   
a        
 
6 de julio de 2008

 
ANUARIO 2008 ::
- Este año estamos casi todos -
Fotografías de F. Javier Cordera Rea
Profesor de Historia y Geografía
Este año es el segundo de la publicación de las fotografías de los grupos de estudiantes de nuestro instituto. El año pasado dejimos que había que mejorar la calidad de estas imágenes y así lo hemos hecho, gracias a la pericia fotográfica de nuestro compañero F. Javier Cordera Rea del Departamento de Historia y Geografía. Nos ha llegado también, la nueva cámara fotográfica, una excelente Canon reflex digital, que pedimos desde las páginas del anterior Anuario, el número 2 de este periódico... Gracias desde aquí. [mas texto]

 
PLAN DE FORMACIÓN...
- La nueva Ley Educativa -
Marina de la Calle Manzano
Directora del IES Quercus
Profesora de Historia y Geografía
La nueva Ley Educativa, LOE, que entrara en vigor en mayo de 2006, establece que “entre los fines de la educación se resaltan el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades afectivas del alumnado”. Si bien podríamos considerar que dichas premisas no dan respuesta a las necesidades reales de la sociedad actual, el análisis de algunos aspectos, resultados académicos, abandonos de la secundaria sin titulación, absentismo y otros aspectos directamente relacionados con la conflictividad en las aulas, nos deja poco lugar a dudas. Algo no va bien, la tarea de enseñar es insuficiente en cualquier centro educativo y para cualquier alumno, es preciso educar. Esto es lo que propone la LOE... [mas texto]

 
¡ESTAMOS EN JUNIO...!
- Las Educadoras de TL en acción -
Loreto Bernal Hernándes
Doris Sevillano Vaquero
Educadoras de Tiempo Libre
Ha pasado todo un curso desde que paseábamos por los pasillos de este instituto y todos nos miraban preguntándose cual era nuestra función, si no dábamos clase. Ahora tampoco lo saben muy bien pero todos saben que podemos ser uno más y somos parte activa del instituto tanto de profesores como de alumnos. Nosotras nos lo hemos pasado muy bien y sobre todo hemos aprendido multitud de cosas. Ha sido una experiencia maravillosa trabajar y hacer muy buenas relaciones. Si alguien dice que con los adolescentes no hay quién pueda y que no hacen nada más que hacer el gamberro, nosotras podemos afirmar que sólo hay que acercarse a ellos, que son muy buena gente y que tienen mucho potencial, por lo menos los alumnos de El Encinar... [mas texto]

 
AMPA
- Asociación de Madres y Padres de Alumnos -
La redacción
Las madres de nuestros alumnos, a pesar del desempeño de sus trabajos, fuera y dentro del hogar, de compromisos diversos con la comunidad de la Urbanización, nos han dedicado parte de su tiempo, muy probablemente, de ocio personal. Así durante el presente curso, convocaron la reunión general anual, asistieron a las reuniones mensuales de Encina Viva, formularon propuestas que la directiva de AMPA reunida, ha recogido de los padres, mes a mes, y que han llegado al Consejo Escolar; acudieron a entrevistarse con la Inspectora durante el proceso de evaluación del Centro, solicitaron apoyo económico a entidades locales y autonómicas y se manifestaron siempre dispuestas a colaborar con el Equipo Directivo.... [mas texto]

 
LA BIBLIOTECA
- “El verbo leer no soporta el imperativo… tampoco el verbo amar, el verbo soñar… -
Isabél Torremocha Cagigal
Profesora de Lengua Castellana y Literatura
Al comienzo de este curso en el Instituto Quercus, nos llevamos la grata sorpresa de encontrarnos con una biblioteca no únicamente repleta de libros, sino dispuesta con un ambiente tan acogedor que invitaba a sentarse y leer. Así pues, al hilo del programa de fomento de la lectura, decidimos aprovechar, además de sus libros, también su agradable espacio durante una hora a la semana. Los lugares forman parte del contexto físico de las actividades que realizamos en nuestra vida cotidiana e influyen, de algún modo, en nuestra actitud.... [mas texto]

 
LA INFANCIA...
- En una situación de extrema gravedad -
Jesús Martín Piñuela
El reciente premio Cervantes de 2007, el poeta argentino Juan Gelman, en su discurso de agradecimiento ante las autoridades del país señalaba, “cada tres segundos y medio muere un niño en el mundo menor de cinco años por hambre y otras enfermedades curables, cuantos habrán muerto al finalizar este discurso”. Desde la segunda guerra mundial y en los más de cien conflictos que ha habido en el mundo tras la misma siempre ha habido una constante, son civiles, personas no armadas y en muchas ocasiones sin ninguna conexión directa con un conflicto los que sufren la consecuencia del mismo, especialmente mujeres y niños ven vulnerados sus derechos... [mas texto]

 
PROA
- Programa de refuerzo, orientación y apoyo educativo -
Ángel Díaz Torres [Director]
Queda poco para finalizar el curso. Es momento de balances, revisiones y valoraciones. A mi juicio, terminamos un curso en el que el IES Quercus ha introducido novedades importantes. En un intento claro por mejorar aquellos aspectos que más condicionan el día a día de la vida del centro, se han hecho esfuerzos evidentes para potenciar, especialmente, dos de ellos: la convivencia y el refuerzo educativo. Queremos hablar de éste último. Desde el primer trimestre viene desarrollándose en el centro el Plan PROA. Estas siglas significan Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo. Se trata de una oferta que realiza el ahora denominado Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, -a través de las diferentes Comunidades Autónomas-, y que llega a muchos centros de Primaria y Secundaria de todo el territorio español... [mas texto]

 
EXCURSIÓN A SEGOVIA
- De esta excursión nos acordaremos toda la vida... -
Fco. Javier Cordera Rea
Profesor de Historia y Geografía
El martes 18 de marzo del 2008 fuimos de excursión a Segovia los alumnos de 3º y 4º de ESO, con el objetivo de conocer una Ciudad Patrimonio Histórico de la Humanidad. Participamos 50 alumnos y dos profesores, Pablo Pestaña y Javier Cordera. Salimos a las 8:45 de El Encinar, y rápidamente llegamos a Segovia. Al llegar tuvimos que dejar un tiempo para que los “jóvenes” fueran a satisfacer sus necesidades básicas. Desde la misma estación pudimos contemplar la belleza de “la dama de las catedrales”, nombre con el que es conocida la catedral de Segovia. De estilo gótico tardío, construida a partir del siglo XVI, para sustituir a la catedral románica destruida con motivo de la Guerra de las Comunidades de Castilla.... [mas texto]

 
VIAJE A ITALIA
- Intercambio escolar entre España e Italia... -
Domingo González Calzada
Secretario del IES Quercus
Profesor de Lengua Castellana
Del dos al nueve de abril de 2008, nuestro instituto Quercus realizó el ya tradicional intercambio escolar con el Instituto E. Balzán de la ciudad italiana de Badia Polesine. Este tipo de experiencias educativas extraescolares buscan contribuir a la formación humana de los alumnos y alumnas participantes en una triple vertiente formativa, didáctica y cultural, ofreciéndoles la posibilidad única de despertar el interés y la curiosidad por otras culturas y formas de vida. Lo formativo se manifiesta en la convivencia, que ayuda a desarrollar las opiniones propias, la tolerancia, la amplitud de criterio y también el espíritu crítico. En la convivencia con la familia se observa otra forma de vida. En la convivencia en el centro docente se comprende mejor el estilo y forma de educación del país... [mas texto]

 
EL PADRE JONY...
- No es usual que un cura utilice la música rock para llegar a la gente -
Pablo F. Pestaña Valcarce
Profesor de Religión Católica
El viernes 4 de abril del presente año visitó nuestro centro el padre Jony, sin “h” intercalada. Un sacerdote “poco convencional”, que se acercó hasta el Quercus para transmitirnos su mensaje y su trabajo. Cuando utilizo las palabras “poco convencional” me refiero a que no es usual que un cura utilice la música moderna para llegar a la gente. Él utiliza el rock, el heavy metal o el rap para expresarse. No sólo porque son estilos que conoce y le gustan, si no también, por que entiende que es la mejor forma de conectar con las personas; sobre todo con los jóvenes... [mas texto]

 
LAS ARRIBES
- Excursión a las Arribes del rio Duero -
Dolores Martín Diego
Profesora de Lengua Castellana
En la Semana Cultural, este año dedicada al Medio Ambiente, hicimos una excursión a las Arribes del Duero. Después de un viaje en autobús, que se me hizo un poco largo y pesado, llegamos a Lumbrales. Allí visitamos el Museo Arqueológico, donde vimos restos arqueológicos prehistóricos de la zona. Después caminamos un poco para llegar a un molino de agua y al Castro de las Merchanas. De nuevo al autobús en dirección hacia Sobradillo. Allí en la Torre del Homenaje de un castillo, se encuentra la Casa del Parque, centro de interpretación del Parque Natural de las Arribes del Duero. Vimos una exposición en la que se intenta reproducir lo más significativo de la flora y la fauna de la zona y después un vídeo.... [mas texto]

 
LA PETITE FADETTE...
- Aurore Dupin; mais elle est connue comme George Sand... -
Blanca González Rodríguez
Profesora de Francés
L´écrivain dont nous allons parler est une femme qui adopte, dans son travail, un nom d´homme pour pouvoir être mieux acceptée. Son prénom est Amandine Aurore Lucie et son nom Dupin; mais elle est connue comme George Sand. Elle est très courageuse et un peu avancée sur son époque: elle porte des pantalons, fume, voyage toute seule et ne veut pas dépendre d´un homme. Chopin passe un hiver à Majorque avec elle et son amour lui inspire ses Balades et ses Préludes... [mas texto]

 
DESPUÉS...
- Esa misma página en blanco es la que ahora se os abre en vuestras vidas -
Dolores Martín Diego
Profesora de Lengua Castellana
Esas son las palabras que suelen aparecer debajo de las fotos que muestran una espectacular, sangrienta y dolorosa operación de cambio de imagen. Antes y después son también las palabras que pueden aparecer bajo esas fotos que muestran el no menos espectacular cambio que se ha operado en vosotros en estos años. En este caso no es solo un cambio de lo que se ve por fuera: nos hemos quitado las gafas o las coletas, hemos perdido la cándida y angelical cara de la infancia, medimos unos centímetros más, nos ha crecido la barba... Hay además otros cambios que no se ven y que, en gran medida se han producido en vuestro paso por este instituto. Aunque ahora os parezca todo un sinsentido, cada clase que habéis sufrido o ¿disfrutado?, cada bronca, cada charla del pesado de turno, cada discusión con el compañero de mesa o de recreo... os ha ido cambiando un poquito por dentro, lentamente, sin que os hayáis dado cuenta. Todo lo que pasa por nuestra vida nos va configurando y aquí habéis pasado tantas horas que es imposible que os hayan dejado indiferentes.... [mas texto]

 
¡HORA DE PARTIR...!
- Bueno "gente", ¡que os vaya bonito...! -
Noelia Quintanilla Rubia
Cristina Polo Nieto
Estudiantes de ESO 4D
Llegamos al Instituto Quercus en el curso 2002-2003, el primer año estábamos muy asustadas porque las clases de aquí eran totalmente diferentes a las del colegio Rafael Alberti. Ese año tuvimos un tutor que acababa de llegar al centro, Quintín, y además de ser muestro tutor era profesor de Matemáticas, actualmente sigue aquí en el centro. También recordamos a Jerónimo, profesor de Lengua Castellana, por sus anécdotas, a Pablo, el de Biología y Ciencias Naturales, que era de los más jóvenes del centro. También fue una novedad para nosotros la nueva Lengua. Ya no solo teníamos Inglés con Chelo si no Francés con Claire. Seguimos con Agustín el de Sociales, que parecía un poco serio pero por lo menos para nosotras las clases eran entretenidas por las historias que nos contaba sobre su asignatura. Nos acordamos también mucho de Humberto que nos daba Tecnología y era un profesor muy divertido, que solía dibujarse en el encerado haciendo una caricatura de sí mismo. La profesora de Música era y sigue siendo Sole, que siempre está atenta a todo cuanto nos pasa y se “curra” mucho las actuaciones de final de curso. Pepe, el profesor de Educación Física, llegó el mismo curso que nosotras y aun sigue “reventándonos” en sus clases. Hubo otros muchos profesores, pero queremos hacer una mención especial a Fausto, nuestro profesor de Educación Plástica, que desgraciadamente ya no esta con nosotros... [mas texto]

 
¡ADIÓS...!
- Yo me llevo un buen recuerdo de este Instituto -
Jorge Cortina Díez
Estudiantes de ESO 4
Aunque mucha gente no lo crea así, todo lo que se aprende es beneficioso. Todo aquello que aprendemos en el instituto, con nuestros padres, con nuestros amigos, desarrolla nuestros cerebros. Muchas veces he oído repetir en clase la pregunta ¿Y esto, a mí para que me sirve en la vida?; y reconozco que yo también la he hecho, pero ahí actúan los profesores. Los profesores nos intentan explicar que todo lo que se estudia tiene su sentido, que el hecho de que estemos estudiando lo que estamos estudiando no es por fastidiar, sino más bien todo lo contrario.
Mientras haya gente que se preocupe de que los jóvenes nos formemos hasta un nivel mínimo y tengamos unos conocimientos básicos, funcionaremos bien... [
mas texto]

 
TRES AÑOS...
- Balance de tres años de Tecnología -
Javier Sánchez Macías
Profesor de Tecnología
Han pasado tres cursos desde que llegué al centro y en ellos hemos compartido el aula-taller de Tecnología por la que todos los alumnos del centro habéis pasado. Este periodo ha coincidido con una época de cambios en la asignatura: cambios en la legislación que ha modificado de forma importante los contenidos, cambios en la metodología, necesarios al incorporar contenidos de informática en detrimento del trabajo en el taller y no pocos cambios en el propio aula - se varió la distribución de la clase, incorporamos nuevos ordenadores a los que hubo que buscar ubicación o se adquirieron taquillas para guardar las construcciones de los distintos grupos, etc.-.. [mas texto]

 
¿Y DESPUÉS QUÉ...?
- ¿Un Ciclo Formativo? ¿El Bachillerato? ¿Trabajar...? -
Joaquín Rodríguez Fernández
Jefe del Departamento de Orientación
Al terminar la Educación Secundaria Obligatoria tenemos que decidir qué podemos hacer de cara a nuestro futuro. Las posibilidades que se abren entonces son distintas y variadas en función de nuestro progreso escolar hasta el momento y de las motivaciones personales. Si se supera con éxito la etapa de la ESO, se obtiene el título de GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA, que es necesario para continuar estudios de Bachillerato y de Formación Profesional específica de Grado Medio o acceder al mundo laboral. Si no se consiguen los objetivos de la etapa se recibe una acreditación en la que aparecen los años cursados y las calificaciones obtenidas. Sin el título de Graduado en la ESO se puede buscar una FORMACIÓN BÁSICA Y PROFESIONAL a través de los Programas de Garantía Social o seguir con la FORMACIÓN NO REGLADA (cursos de formación organizados por Cámaras de Comercio y otros organismos) o buscar un trabajo apuntándose en el Instituto Nacional de Empleo (INEM)... [mas texto]

 
NO QUERÍA... ::
- De repente apareció en un mundo de basura... -
Jonathan Mateos Marcos
Estudiante de ESO 1Aaaa[mas]


 
DRAMA EN CHINA... ::
- ¿Cómo ha podido pasar...? -
Andrés Fernández Sánchez
Estudiante de ESO 1Aaaa[mas]


 
APÉNDICE
Material fotográfico restante que pertenece a la actividad escolar en el curso 2007-2008
La Redacciónaaa[mas]


Todos los artículos están en el
 
         

 
 

 

 

Datos de Geografía física de Terradillos
Cota máxima de altitud: 959 m. en el Teso de la Maza
Cota mínima de altitud: 815 m. en el vértice E cercano a Alba
Coordenadas: Latitud 40º 50' 16" N. Longitud 5º 32' 26" O.
Superficie del término: 3327 has.
El Tiempo en Terradillos - Predicción
Situación Geográfica del IESO Quercus
Posición. Ver localización de Terradillos
Gentilicio: Viminatiense
Departamento de Dibujo
© Alfonso Tindon de Izu. 2008
Optimizada para 1024x768 pxls.
Creada: 06-07-2008
Última actualización: