Centro docente público que imparte la Educación Secundaria Obligatoria. Terradillos [Salamanca] España.
 

 

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PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

IES OUERCUS. TERRADILLO (SALAMANCA)

CURSO 2006-2007


JUSTIFICACIÓN DEL PLAN

La lectura se constituye como elemento indispensable para el acceso a conocimientos y para la maduración cognitiva, emocional y moral de la persona, dentro de un contexto, el europeo, en el que cada vez más se observa la imperante necesidad de una formación permanente que permita adecuarse al mercado laboral caracterizado por su flexibilidad y rápida evolución tecnológica.

La lectura puede entenderse desde el mero ejercicio visual y de transcripción que se produce hasta el ejercicio de reflexión que conllevan ciertos discursos. El aspecto mecánico, el saber leer, debe dar paso a otro aspecto mas emocional de la lectura, el querer leer, encontrando en ésta una fuente de desarrollo y entretenimiento personal.

La realidad es que en general se lee excesivamente poco. Pensando en nuestro entorno próximo, debemos decir que el espacio que ocupaba esta actividad se ha ido supliendo paulatina y alarmantemente por otros medios de comunicación, que no aportan el enriquecimiento que da la lectura. Este hecho se encuentra contrastado por las sucesivas-. evaluaciones e informaciones acerca del nivel lector de los jóvenes en edad escolar que conocemos desde nuestra participación como docentes en el IESO Quercus,. Dichas evaluaciones, basadas en las estadísticas realizadas sobre la utilización de la biblioteca del centro, constatan un escaso interés por la lectura de nuestros alumnos e incluso graves deficiencias en lo que se refiere a la comprensión de textos, al conocimiento de estrategias de comprensión y análisis de lecturas, no sólo aquellas de contenido curricular, a la escasez de vocabulario, a las dificultades en ortografía y a la pobre expresión, tanto oral corno escrita. Es por tanto indispensable dar un giro copernicano a esta situación.

No hay que olvidar que El Encinar tiene unas características propias que originan que, aun enmarcadas en un contexto rural (pertenece al municipio de Terradillos), se constituya más como una pequeña ciudad dormitorio, ya que se encuentra a 10 Km. de Salamanca, lugar de trabajo de muchos de sus habitantes, propiciándose una falta de tiempo disponible de los padres para la formación complementaria y fijación de hábitos intelectuales de sus hijos.

La población tiene una media de edad joven, de 31,1 años, y una formación cultural media-baja. Es, además residencia de una amplia colonia de extranjeros de distintas nacionalidades, siendo la más abundante la colonia de senegaleses. Es por tanto un entorno multirracial y multicultural.

Dicho entorno, esbozado levemente, conlleva quizá, una serie de dificultades que se pueden observar en la mayoría de los alumnos del IESO Quercus y que son especialmente acentuadas en determinados casos (alumnos con NEE, minorías étnicas, alumnado extranjero, alumnos con condiciones socio familiares y/o culturales desfavorecidas, etc.)

En el siguiente plan, se trata de articular una serie de objetivos, contenidos, actividades y estrategias para que el alumnado se ponga en contacto con la biblioteca de su centro educativo y de la del centro cultural, para que mejore el nivel mecánico y comprensivo de la lectura y el interés por la misma. En definitiva, se busca completar el trabajo docente para desarrollar la capacidad de nuestros alumnos para abordar todo tipo de textos: informativos, científicos, literarios, etc. y despertar su interés por los mismo y para que sepan interpretar y ser críticos.


OBJETIVOS GENERALES

1. Consolidar hábitos de lectura en los estudiantes.
2. Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.
3. Desarrollar en los adolescentes sus habilidades de lectura, escritura y expresión oral, en el aprendizaje de cualquier materia.
4. Promover en el alumnado la capacidad de expresarse sobre diferentes temas con claridad, coherencia y sencillez.
5. Formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en todos los ámbitos.
6. Lograr que el alumnado conserve o en su caso descubra el hábito de la lectura como un elemento de disfrute personal.
7. Fomentar en el alumnado, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno.
8. Lograr que los alumnos aprendan a analizar con sentido crítico la información que transmiten diferentes medios de comunicación (televisión, radio y prensa, entre otros).
9. Trasladar al ámbito extraescolar y familiar el interés por la lectura.
10. Utilizar medios informáticos y audiovisuales como consulta, mejora y apoyo a la lectura.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

1. Conocer el fondo bibliográfico del que dispone el IESO Quercus y su ordenación en la biblioteca.
2. Conocer el manejo y respetar el comportamiento en el espacio de la biblioteca.
3. Conocer y participar de distintos tipos de lectura: comics, revistas, libros, etc. como fuente de conocimiento y entretenimiento.
4. Utilizar Internet como un recurso más de acceso a la lectura de aquellas cosas que nos interesan, desde noticias hasta relatos, pasando por historietas gráficas, revistas electrónicas, etc.
5. Ampliar los conocimientos, vocabulario y conocer aspectos tradicionales, sociales y económicos de otras culturas.
6. Adquirir estrategias de comprensión, entendiéndose por adquirir, su aprendizaje y uso en situaciones adecuadas. Es necesario que el alumno conozca que el empleo de estas estrategias puede mejorar la comprensión de distintos textos.
7. Aprender a participar constructivamente de situaciones de debate, entendiendo el lenguaje oral como medio de participación social, para compartir conocimiento y para su adquisición.
8. Extrapolar el hábito de lectura al fomento de la escritura propia.
9. Aprender a realizar fichas y guías de lectura.


ACTIVIDADES.

Actividades de animación y fomento a la lectura propuestas por los Departamentos y tutorías.

- Departamento de Lengua y Literatura

Realizar un diario de lectura por los alumnos de primero y tercero de la ESO, en el que cada alumno expone una pequeña reseña de los libros leídos junto con su opinión personal. Estos diarios podrán ser consultados por sus compañeros como referencia de lectura.

- Departamento de Historia

Realizar por los alumnos de segundo y cuarto de la ESO, un "Periódico de la época" donde se expongan noticias de todo tipo situándose en un período concreto de la historia.

- Departamento de Ciencias

Realizar un pequeño trabajo de investigación por los alumnos de tercero de la ESO, utilizando únicamente los recursos informáticos y bibliográficos de la Biblioteca.

- Tutorías

Lectura de dos libros durante el curso con actividades complementarias como: realización de una ficha de lectura, resumen, comentario oral del contenido del libro, opinión personal sobre el mismo.

- Departamento de Plástica:

Producir un periódico bianual que recoja los esfuerzos de escritura de los estudiantes. Crear la portada de un libro leído por la mayoría de los alumnos. Desarrollar en grupo un cómic que refleje el contenido básico de un libro de lectura común.

- Departamento de Música:

Realizar una selección musical para crear un espacio sonoro adecuado para la lectura. Realizar una selección musical y sonora para crear la banda sonora de una lectura concreta.

Actividades coordinadas desde la Biblioteca

Actividades de tipo general.

- Rastrear entre las estanterías, lo que permite a los alumnos situar las distintas secciones y materiales: buscar el título de un libro, nombre de una materia, nombre de un autor, título de una revista...
- Proponer a los alumnos elaborar una exhaustiva bibliografía sobre un tema determinado, elegido por ellos entre un listado de sugerencias (terror, arte, deporte ... ) listado que permite la elaboración de una bibliografía general.
- Recopilar todo tipo de material informativo sobre un área geográfica, ambientando posteriormente la biblioteca y ofreciendo una exposición documental.
- Viaje de estudios como propuesta de investigación en torno a una ciudad, ruta literaria, parque natural...

Actividades para la celebración del día del Libro

Durante el mes de abril se establecerá el día del libro, con las siguientes actividades

Generales:

- Exposición monográfica.
- Actividad: "Regala un libro y llévate otro"

Cada alumno podrá llevarse uno de los libros expuestos en un lugar preparado para la actividad, siempre que deje otro como "donativo".

Por niveles:

- Primero de la ESO: Cuenta cuentos.
- Segundo de la ESO: Visita a una Biblioteca y participación en las actividades propuestas en ella.
- Tercero de la ESO: Visionado de la versión cinematográfica de uno de los libros leídos en tutoría
- Cuarto de la ESO: Libro forum en torno a uno de los libros de lectura en tutoría.

En colaboración con el AMPA organizar una charla informativa en torno al fomento de la lectura de sus hijos y la bibliografía adecuada.
Colaborar con los padres en la compra común de recursos bibliográficos.

Actividades adaptadas para la atención a la diversidad de alumnos.

- Recopilación de material adaptado para el fomento de las habilidades de aprendizaje en los alumnos con NEE.
- Preparación de un monográfico realizado por los alumnos, sobre el país de origen de un compañero/a, utilizando diferentes formatos de exposición.



METODOLOGÍA

Atenderá a los siguientes principios:

1. El primero y más importante es el principio lúdico que debe regir todas las sesiones para que sea motivante.
2. Aprendizaje significativo y constructivismo. Es necesario atender a los conocimientos previos e intereses de los alumnos, para esto se ha de hacer una evaluación previa. El conocimiento es una construcción individual en la que los docentes y monitores hacen el papel de guía hacia el ajuste en el alumno de los conocimientos previos con los nuevos que pasan a sumar parte de la nueva red de conocimientos.
Para que esto se produzca, es necesario una significatividad lógica (coherencia interna de los contenidos) y una significatividad psicológica (adecuación a las características psicológicas generales y particulares de los alumnos). Se debe desarrollar el trabajo de los profesores en lo que Vigotsky denominó la zona de desarrollo próximo. El alumno posee una zona de desarrollo potencial y se encuentra en una zona de desarrollo actual. En el medio de ambas y como tránsito necesario e ineludible, se encuentra la zona de desarrollo próximo. Los contenidos deberán significar un reto motivante para los alumnos, no deben ser aspectos que ellos dominen por un lado o que constituyan una meta fuera de sus posibilidades. Es imprescindible proponer actividades que supongan un conflicto cognitivo para el alumno.
3. Se debe buscar en la organización de la clase la máxima participación del alumno. La asimilación de todos los aprendizajes es mayor si se da un proceso de observación, manipulación, experimentación, expresión, etc. Es necesario enseñar a descubrir "cosas" basándonos en la propia experiencia del alumno.
4. Funcionalidad. Los contenidos trabajados y el enfoque desde donde se abordarán estos, deben atender a la necesidad de hacer de la lectura un hábito extendido a la vida diaria.
5. Las actividades deben plantearse en un contexto de cooperación entre los miembros de la comunidad educativa en la programación, desarrollo y seguimiento del alumno y cooperación entre estos y los profesores que intervengan en el ejercicio.
6. Se debe tener en cuenta una perspectiva globalizadora de todas las características del grupo en general y de cada alumno en particular.
7. Individualizada, respondiendo a las necesidades de cada alumno.
8. Creativa, promoviendo el desarrollo de estrategias tanto de los monitores como de los alumnos.

Otras claras recomendaciones metodológicas, son las siguientes:

1. Emplear textos que están concebidos para alumnos de esta edad.

2. Experimentar la diversidad de textos y lecturas.

3. La lectura no se ha de oralizar por norma, aunque será preciso prever momentos de intercambio entre el profesor y sus alumnos, sea individualmente o en grupo, sobre los textos que han leído o que están leyendo, para saber qué interpretan y cómo resuelven los problemas de comprensión, y también para poder ayudarles y sugerirles formas de proceder más adecuadas, si es preciso. Así pues, sería conveniente provocar a menudo situaciones para hablar de lo que se lee y de cómo se hace, más que dedicar horas y horas simplemente a oralizar textos.

4. Los espacios y los recursos materiales deben ser lo más variados posibles.

5. Proporcionar objetivos claros a los alumnos y lograr una actividad retroalimentadora. El alumno debe ser consciente de lo que va aprendiendo.


RECURSOS

Material bibliográfico e informático de la biblioteca, material didáctico propio de cada Departamento y préstamos monográficos realizados por la Fundación Sánchez Ruipérez


RESPONSABLES DEL PROGRAMA

El Proyecto Educativo, el Reglamento de Régimen Interior y las Programaciones didácticas recogen como objetivo en la etapa formativa que nos ocupa, desarrollar en los alumnos las facultades necesarias para leer comprensivamente, escribir y expresarse con corrección.

Entendiendo el Claustro, que éstas no son competencias exclusivas de los profesores de Lengua Castellana y Literatura, da su aprobación, en la reunión celebrada el día 30 de Junio de 2006, al plan de fomento de la lectura y desarrollo de la comprensión lectora, que también contó con el respaldo del Consejo Escolar, según acuerdo en la reunión del mismo día.

Asimismo cada uno de los departamentos han manifestado su apoyo al citado programa de mejora, presentado por la profesora que coordina y promueve las actividades de la Biblioteca en el Centro y comprometiéndose a colaborar en todas las labores de dinamización y renovación.

Como coordinadoras del plan están la profesora responsable de biblioteca: Mª Soledad Alegre López, que imparte el área de Música y Mª Ángeles García García, Jefa de Estudios del centro.


APERTURA AL EXTERIOR

En contacto con la Biblioteca municipal, se elaborará un inventario conjunto de los recursos actuales para asegurar recursos complementarios y poder así ofrecer fuera de horario lectivo un lugar de lectura, consulta e información a toda la comunidad de la localidad.


INDICADORES DE EVALUACIÓN.

Tendremos en cuenta, como datos de evaluación, los estudios estadísticos realizados por la coordinadora de la biblioteca en cuanto a nivel de lectura y medios más utilizados, así como el resumen realizado por cada departamento dentro de las actas de los mismos donde se analicen los resultados de cada actividad llevada a cabo con el objetivo de un mayor uso del espacio que nos ocupa.