|  | Departamento de Dibujo Programación de Educación Plástica
 
 Profesores Juan Bejarano y
			Alfonso Tindon
 
 Tercer y Cuarto Curso de
			la ESO
   2006-2007
 
 I. Introducción.
 
 1. Componentes de departamento de Dibujo.
 Alfonso Tindon de Izu
 
 2. Objetivos Generales para el segundo ciclo de ESO. 3º y 4º.
 La enseñanza de la Educación Plástica, persigue como principal
			fin el dominio de un lenguaje, producto de la suma de otros lenguajes, que permite
			la interpretación de lo Visual. Por visual entendemos toda aquella información
			de tipo iconográfico, códigos de imagen, creaciones humanas y de la
			naturaleza que rodean al ser humano.
 Por otra parte, completa la formación la enseñanza del dibujo como
			medio de comunicación expresión, y así llegar a comprender mejor
			el mundo que nos rodea.
 El dibujo tradicionalmente dividido en dos: Dibujo Técnico y Dibujo Artístico,
			es un lenguaje de línea que en los dos casos y aunque por diferentes vías
			sirven para expresarse,analizar imágenes y crearlas.
 Por lo que en una apuesta por los dos lenguajes, estos son planteados de tal manera
			que se complementan en la asignatura. Por una parte daremos los trazados más
			sencillos para que el alumno establezca unas relaciones en el papel, y por otra añadiremos
			el sentido creativo dando a cada alumno la oportunidad de crear y disponer a su criterio
			estos elementos, de esta manera la Geometría no se convierte en algo aislado
			y abstracto sino que participa de algo lúdico y creativo.
 La importancia de la Geometría se da porque es la base de toda composición
			visual más o menos elaborada, con diferentes niveles de dificultad. Permite
			analizar imágenes bidimensionales y comprender el espacio tridimensional (Visión
			espacial).
 A esto se le añade la parte artística, trazados, color, técnicas
			artísticas secas, húmedas y mixtas que completan la educación
			de lo visual.
 
 II. Educación plástica y visual.
 Segundo ciclo de la ESO.
 1. Tercero de la ESO.
 
 1.1 Objetivos:
 - Comprender, razonar, utilizar, los modelos geométricos básicos
			que les permita tener una visión global del dibujo técnico.
 - Aplicar los conceptos, teorías, modelos estudiados a la propuesta de ejercicio,
			situaciones reales y cotidianas relacionando lo científico con lo cotidiano.
 - Desarrollar una capacidad de manejo del material de dibujo, lápices de diferente
			graduación, escuadra, cartabón, compás,y transportador.
 - Desarrollar una capacidad de organizar una composición clara y con coherencia.
			Analizar la composición de una imagen de tipo publicitario.
 - Expresarse con actitud creativa y positiva no confundiendo lo lúdico de
			la creatividad con un mal comportamiento.
 - Diferenciar los matices de color, saturación, tono y valor, colores primarios
			y secundarios.
 - Diferenciar texturas visuales, fabricarlas apreciando sus cualidades plásticas,
			expresión, significados, técnicas.
 - Diseñar secuencias rítmicas, organización de formas, retículas,
			diseño de módulos. Representar formas geométricas simples, polígonos.
 - Adquirir un conocimiento global de la asignatura.
 
 1.2 Contenidos:
 1.2.1. Distribución temporal de contenidos por evaluaciones.
 
 Primera Evaluación
 1. Introducción de la asignatura; el porqué y para qué sirve.
			Análisis de la imagen como función social: el cine, la publicidad,
			el arte.
 2. Nociones sobre composición:
 Criterios básicos:
 Simetría
 Asimetría
 peso visual de masa y color.
 Dirección y líneas de fuerza.
 3. El punto como elemento de configuración de imágenes:
 Forma.
 Textura.
 Alineación, acumulación, dispersión.
 Ejercicio práctico.
 4. La recta como elemento geométrico y de configuración de imágenes:
 Manejo de escuadra y cartabón.
 Paralelas verticales y horizontales.
 Perpendiculares.
 Ángulos con la escuadra y el cartabón.
 El lápiz; diferentes texturas y durezas. Origen y composición.
 Nociones de rotulación.
 
 2ª Evaluación
 5. Clasificación, construcción y trazado de polígonos regulares:
 Triángulo.
 Cuadrado
 Pentágono.
 Hexágono.
 Heptágono.
 Octógono.
 Construcción y trazado de polígonos regulares y estrellados.
 Estrellas de 5, 6, 7, 8, 24 puntas.
 Ejercicio práctico con cada estrella añadiendo conceptos de color o
			composición.
 6. El modulo; diseño de retículas a partir del; triángulo, cuadrado
			y circulo.
 Ejercicio práctico. Diseño de tres retículas a partir de un
			triángulo, un cuadrado y un circulo.
 7. Tangentes, enlaces y espirales:
 Tangente de un punto a una circunferencia.
 Tangente de una circunferencia a una recta.
 Tangente entre circunferencias.
 Enlaces.
 Ejercicio práctico aplicando los tres modelos de tangencias y enlaces, aplicando
			teorías de color,composición, estructura, expresividad de las curvas.
 Espiral de dos, tres, cuatro y cinco puntas.
 Ejercicio práctico con cada espiral aplicando teorías de color, composición,
			expresividad.
 
 3ª evaluación
 8. Iniciación a los sistemas de representación en Perspectiva.
 Cubo, tetraedro y Prismas regulares.
 Sistema axonométrico.
 Isométrica y caballera.
 Realizaremos una axonométrica isométrica de una escultura inventada
			por el alumno a base de prismas regulares, aplicación de color mediante la
			técnica de la tempera, explicación de las técnicas húmedas,
			pinceles, tipos de papel, manipulación de los mismos.
 Sistema cónico: central y oblicuo.
 Ejercicio práctico con volúmenes sencillos tipo prismas cúbicos,
			aplicación de técnicas húmedas: acuarela o tempera.
 
 1.3 Criterios de evaluación.
 El control de aprendizaje de los alumnos se llevará a cabo mediante las
			preguntas diarias que se realicen en las horas lectivas, éstas serán
			de carácter breve y tratarán de demostrar la atención del alumno
			sobre los temas propuestos, sus conclusiones, sus opiniones.
 También se controlará la realización de tareas específicas
			que habrán de resolver en un plazo determinado.
 Las anotaciones diarias de notas respecto al comportamiento actitud, trabajo en clase,
			ayudará a decidir la nota final.
 
 1.4 Procedimientos de evaluación.
 El sistema de evaluación correspondería a una evaluación
			continua, ya que al tratar el dibujo técnico estamos hablando de un lenguaje,
			el cual el alumno desarrolla y completa a medida que pasa el curso.
 Lo fundamental en la evaluación de esta asignatura es que los alumnos hayan
			comprendido y utilicen el lenguaje gráfico de un modo similar a como usa la
			lengua española: como una opción para expresarse y comunicarse.
 Como el temario está dividido en capítulos se evaluará sobre
			cada bloque, siendo necesario tener aprobados los cuatro bloques para obtener una
			calificación positiva.
 1ª Evaluación
 2ª Evaluación
 3ª Evaluación
 Esto corresponderá al 60% de la asignatura. El 40 % será para:
 - Trabajo diario en clase, realización de tareas y láminas
 - Actitud en el aula.
 - Exámenes periódicos tipo control de conocimientos del alumno, con
			el fin de conocer el grado de asimilación que el alumno tiene de lo explicado
			en el aula.
 - Realización de proyectos o trabajos de cierta importancia.
 Por trimestre se harán siete láminas además de los ejercicios
			propuestos en clase.
 Estas láminas serán ejercicios a resolver por el alumno en casa sobre
			los contenidos, que se están dando en clase y que permiten al alumno enfrentarse
			sólo a los problemas sin la ayuda del profesor, a su vez este podrá
			calificar el grado de conocimientos adquiridos por el alumno.
 
 1.5 Actividades de recuperación.
 Para recuperar los conocimientos de una evaluación no superada, el alumno
			deberá presentarse a un examen final en el que se examinará de los
			capítulos suspendidos que se realiza en Junio antes de dar la nota definitiva.
 Si ha suspendido por escaso o mal trabajo en clase deberá presentar en la
			recuperación las láminas o trabajos, no realizados.
 En caso de suspender por las dos razones anteriores, deberá superar las dos
			pruebas.
 En cualquier caso, la no entrega de proyectos, trabajos o tareas encomendadas, podrá
			suponer el no superar el curso.
 Septiembre: el alumno que no supere las pruebas durante el curso o en Junio deberá
			presentarse a una prueba global de la asignatura y entregar los trabajos y tareas
			que durante el curso han sido propuestos.
 
 1.6 Temas transversales.
 Durante los períodos lectivos que nos vamos a encontrar podremos utilizar
			la ecología, la salud, las minorías y la filosofía para integrar
			esta parte de la educación en la enseñanza. En los ejemplos que residen
			en las diapositivas proyectadas se podrán apreciar diferentes tipologías
			humanas, que darán lugar a comentarios fructíferos.
 
 1.7 Materiales y recursos didácticos.
 Existe un aula específica para la asignatura, el alumno deberá
			aportar su propio material de dibujo técnico: compás, regla, escuadra
			y cartabón, portaminas de varias durezas, goma, láminas, rotuladores
			de colores, rotuladores edding 1200 negro, temperas : Blanco, negro, colores primarios
			(cian, amarillo limón y magenta), pinceles. Además contará con
			documentación explicada bien a través de apuntes o fotocopias. La proyección
			de transparencias con la solución de ejercicios, que interactúa con
			la pizarra. Archivo de ejercicios.
 
 1.8 Actividades complementarias y extraescolares.
 En las actividades complementarias se desarrollara la programación presentada
			por este departamento sobre el proyecto El periódico escolar bianual.
 Proyección de un documental relacionado con la publicidad y el arte publicitario,
			desde el punto de vista crítico y plástico. Visualización de
			diapositivas y trasparencias.
 
 1.9 Medidas de atención a la diversidad y adaptaciones curriculares para
			los alumnos que lo precisen.
 Como norma general se establece la no diferenciación entre unas pruebas
			y otras, esto es, todos los miembros de la clase tendrán que hacer similares
			trabajos y exámenes.
 En la realización de pruebas escritas, se procurará, en primer lugar
			facilitar la comprensión de las preguntas, ya sea con enunciados alternativos
			u oralmente. En segundo lugar, las respuestas serán valoradas en función
			de las capacidades del individuo, valorando el esfuerzo e interés en resolver
			las cuestiones. Finalmente, en tercer lugar, no se discriminarán las cuestiones.
			Finalmente, en tercer lugar, no se discriminarán las cuestiones dentro de
			un mismo aula: todos tendrán el mismo examen.
 En la realización de trabajos y proyectos, la utilización de técnicas
			artísticas sencillas en vez de las más complejas, será un factor
			importante para acercar a estos alumnos al grupo.
 Las unidades didácticas se adaptarán en el apartados de los ejemplos
			utilizados para la comprensión de los conocimientos, no tanto en su dictado
			como en su explicación más detallada.
 
 2. Cuarto de la ESO.
 
 2.1 Objetivos:
 - Comprender, razonar, utilizar los modelos geométricos básicos
			que les permita tener una visión global del dibujo técnico.
 - Aplicar los conceptos, teorías, modelos estudiados a la propuesta de ejercicios
			situaciones reales, cotidianas relacionando lo científico con lo cotidiano.
 - Desarrollar una capacidad de manejo del material de dibujo, lápices de diferente
			graduación, escuadra, cartabón, compás,y transportador.
 - Desarrollar una capacidad de organizar una composición clara y con coherencia.
			Analizar la composición de una imagen de tipo publicitario.
 - Expresarse con actitud creativa y positiva no confundiendo lo lúdico de
			la creatividad con un mal comportamiento.
 - Diferenciar los matices de color, saturación, tono y valor, colores primarios
			y secundarios.
 - Diferenciar texturas visuales, fabricarlas apreciando sus cualidades plásticas,
			expresión, significados, técnicas.
 - Diseñar secuencias rítmicas, organización de formas, retículas,
			diseño de módulos. Representar formas geométricas simples, polígonos.
 - Adquirir un conocimiento global de la asignatura.
 - El cuarto curso, en el que esta área es optativa, incluirá enseñanzas
			de profundización de los siguientes contenidos:
 - Contenidos más complejos respecto a los lenguajes visuales y plásticos.
 - Análisis y apreciación del entorno visual y plástico. Utilización
			y análisis
 
 2.2 Contenidos:
 
 2.2.1 Distribución temporal de contenidos por evaluaciones.
 
 1ª Evaluación:
 1. Diseño y comunicación: repaso a los principios de composición
			vistos en tercero de la ESO, análisis y profundización:
 Manejo de plantillas, compás y lapiceros.
 Nociones de rotulación.
 Formatos del papel.
 Repaso de rectas paralelas, perpendiculares, ángulos.
 Mediatriz.
 Bisectriz.
 Triángulo: construcción.
 2. Curvas matemáticas. Ejercicio práctico en el que el alumno diseña
			varias curvas matemáticas aplicando los conceptos de ritmo, geometría,
			equilibrio de la composición, formas geométricas simples (cuadrado,
			triángulo, polígonos...)
 Tres láminas, dos A4 y un A3.
 3. Curvas. Ejercicio práctico en el que el alumno aplica a través de
			diferentes diseños de envolventes, los conocimientos de diseño de diferentes
			curvas cíclicas. Se manejaran diferentes materiales, degradación de
			color a través de las curvas, para ello es imprescindible que el alumno sepa
			manejar perfectamente el compás.
 Tres láminas, dos A4 y un A3.
 
 2ª Evaluación.
 4. El color.
 La Luz. Introducción. Definición, colores luz.
 Colores pigmentos, complementarios, círculo cromático.
 Mezclas aditivas y substractivas.
 Secundarios.
 Terciarios.
 Tono, Valor, Saturación.
 Pigmentos.
 La Tempera, composición, orígenes, manejo de los distintos tipos de
			pinceles, tipos de papel.
 Ejercicios prácticos:
 - Circulo cromático.
 - Diseño de una composición en A4 a base de curvas en las que se juega
			con el tono y la saturación.
 - Diseño de una composición en A4 a base de rectas paralelas en las
			que se juega con el tono y su degradación.
 5. Simetría radiada y rotación: Definición y su utilización
			cotidiana para el diseño.
 Ejercicios prácticos:
 - Rotación de un dodecágono regular en torno a un vértice (base
			30º).
 - Rotación de un dodecágono regular en torno a un punto interior.
 6. Simetrías de traslación: Repetición, alternancia, ritmo seriado,
			inversión.
 Ejercicio práctico aplicando el concepto de simetría de traslación,
			con cúter y papeles de diferentes colores.
 
 3ª Evaluación.
 7. Diseño tridimensional. El módulo tridimensional, tetraedro,
			cubo, octaedro, prismas regulares y oblicuos.
 Ilusiones ópticas: formas imposibles, diseño, análisis.
 Ejercicio práctico a partir de una forma imposible.
 8. El retrato. Introducción, visión histórica, autorretratos
			de los artistas más relevantes en la historia del arte. El autorretrato contemporáneo,
			búsqueda de la identidad a través del autorretrato.
 Ejercicio práctico a partir de un retrato del alumno, materiales y técnicas
			libres.
 
 2.3 Criterios de evaluación.
 El control de aprendizaje de los alumnos se llevará a cabo mediante las
			preguntas diarias que se realicen en las horas lectivas, éstas serán
			de carácter breve y tratarán de demostrar la atención del alumno
			sobre los temas propuestos sus conclusiones, opinión.
 También se controlará la realización de tareas específicas
			que habrán de resolver en un plazo determinado.
 Las anotaciones diarias de notas respecto al comportamiento actitud, trabajo en clase,
			ayudará a decidir la nota final.
 
 2.4 Procedimientos de evaluación.
 El sistema de evaluación correspondería a una evaluación
			continua, ya que al tratar el dibujo técnico estamos hablando de un lenguaje,
			el cual el alumno desarrolla y completa a medida que pasa el curso.
 Lo fundamental en la evaluación de esta asignatura es que los alumnos hayan
			comprendido y utilicen el lenguaje gráfico de un modo similar a como usan
			la lengua española: como una opción para expresarse y comunicarse.
 Como el temario está dividido en capítulos se evaluará sobre
			cada bloque, siendo necesario tener aprobados los cuatro bloques para obtener una
			calificación positiva.
 1ª Evaluación :
 2ª Evaluación
 3ª Evaluación
 Esto correspondería al 60 % de la asignatura. El 40 % sería para:
 - Trabajo diario en clase, realización de tareas y láminas
 - Actitud en el aula.
 - Exámenes periódicos tipo control de conocimientos del alumno, con
			el fin de conocer el grado de asimilación que el alumno tiene de lo explicado
			en el aula.
 - Realización de proyecto o trabajos de cierta importancia.
 Por trimestre se harán siete láminas ademas de los ejercicios propuestos
			en clase.
 Estas láminas serán ejercicios a resolver por el alumno en casa sobre
			los contenidos, que se están dando en clase y que permiten al alumno enfrentarse
			sólo a los problemas sin la ayuda del profesor, a su vez este podrá
			calificar el grado de conocimientos adquiridos por el alumno.
 
 2.5 Actividades de recuperación.
 Para recuperar los conocimientos de una evaluación no superada, el alumno
			deberá presentarse a un examen final en el que se examinará de los
			capítulos suspendidos que se realiza en Junio antes de dar la nota definitiva.
 Si ha suspendido por escaso o mal trabajo en clase deberá presentar en la
			recuperación las láminas o trabajos, no realizados.
 En caso de suspender por las dos razones anteriores, deberá superar las dos
			pruebas.
 En cualquier caso, la no entrega de proyectos, trabajos o tareas encomendadas, podrá
			suponer el no superar el curso.
 
 2.6 Temas transversales.
 Durante los períodos lectivos que nos vamos a encontrar podremos utilizar
			la ecología, la salud, las minorías y la filosofía para integrar
			esta parte de la educación en la enseñanza. En los ejemplos que residen
			en las diapositivas proyectadas se podrán apreciar diferentes tipologías
			humanas, que darán lugar a comentarios fructíferos.
 
 2.7 Materiales y recursos didácticos.
 Existe un aula específica para la asignatura, el alumno deberá
			aportar su propio material de dibujo técnico: compás, regla, escuadra
			y cartabón, portaminas de varias durezas, goma, láminas, rotuladores
			de colores, rotuladores edding 1200 negro, temperas : Blanco, negro, colores primarios
			(cian, amarillo limón y magenta), pinceles.
 Además contará con documentación explicada bien a través
			de apuntes o fotocopias. La proyección de transparencias con la solución
			de ejercicios,que interactúa con la pizarra. Archivo de ejercicios.
 
 2.8 Actividades complementarias y extraescolares.
 Las actividades complementarias se desarrollara la programación presentada
			por este departamento sobre el proyecto La prensa en el aula.
 Proyección de un documental relacionado con la publicidad y el arte publicitario,
			desde el punto de vista crítico y plástico.
 Taller de carteles en la semana cultural
 Excursión a Madrid para ver el Museo Nacional Reina Sofía y El museo
			Thyssen Bornemiza.
 Visualización de diapositivas y trasparencias.
 
 2.9 Medidas de atención a la diversidad y adaptaciones curriculares para
			los alumnos que lo precisen.
 Como norma general se establece la no diferenciación entre unas pruebas
			y otras, esto es, todos los miembros de la clase tendrán que hacer similares
			trabajos y exámenes.
 En la realización de pruebas escritas, se procurará, en primer lugar
			facilitar la comprensión de las preguntas, ya sea con enunciados alternativos
			u oralmente. En segundo lugar, las respuestas serán valoradas en función
			de las capacidades del individuo, valorando el esfuerzo e interés en resolver
			las cuestiones. Finalmente, en tercer lugar, no se discriminarán las cuestiones.
			Finalmente, en tercer lugar, no se discriminarán las cuestiones dentro de
			un mismo aula: todos tendrán el mismo examen.
 En la realización de trabajos y proyectos, la utilización de técnicas
			artísticas sencillas en vez de las más complejas, será un factor
			importante para acercar a estos alumnos al grupo.
 Las unidades didácticas se adaptarán en el apartados de los ejemplos
			utilizados para la comprensión de los conocimientos, no tanto en su dictado
			como en su explicación más detallada.
 
 
 Indice
 
 I. Introducción.
 1. Componentes del departamento.
 2. Objetivos generales para el segundo ciclo de ESO.
 
 II. Educación Plástica y visual.
 
 1. Tercero de ESO.
 1.1 Objetivos.
 1.2 Contenidos.
 1.2.1. Distribución temporal de contenidos por evaluación.
 1.3. Criterios de evaluación.
 1.4. Procedimientos de Evaluación.
 1.5. Actividades de recuperación.
 1.6. Temas transversales.
 1.7. Materiales y recursos didácticos.
 1.8. Actividades complementarias y extraescolares.
 1.9. Medidas de atención a la Diversidad y adaptaciones curriculares para
			alumnos que lo precisen.
 
 2. Cuarto de ESO.
 2.1 Objetivos.
 2.2 Contenidos.
 2.2.1. Distribución temporal de contenidos por evaluación.
 2.3. Criterios de evaluación.
 2.4. Procedimientos de Evaluación.
 2.5. Actividades de recuperación.
 2.6. Temas transversales.
 2.7. Materiales y recursos didácticos.
 2.8. Actividades complementarias y extraescolares.
 2.9. Medidas de atención a la Diversidad y adaptaciones curriculares para
			alumnos que lo precisen.
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