|  | Departamento de Dibujo Programación de Educación Plástica
 
 Profesores Juan Bejarano y
			Alfonso Tindon
 
 Primer Curso de la ESO
   2006-2007
 
 I. Introducción.
 
 1. Componentes del departamento de Dibujo.
 Alfonso Tindón de Izu.
 
 2. Objetivos Generales para el primer ciclo de ESO
 La enseñanza de la Educación Plástica, persigue como principal
			fin el dominio de un lenguaje producto de la suma de otros lenguajes, que permite
			la interpretación de lo visual. Por visual entendemos toda aquella información
			de tipo iconográfico, códigos de imagen, creaciones humanas y de la
			naturaleza que rodean al ser humano.
 Por otra parte, completa la formación la enseñanza del dibujo como
			medio de comunicación expresiva para así llegar a comprender mejor
			el mundo que nos rodea.
 El dibujo tradicionalmente dividido en dos, Dibujo Técnico y Dibujo Artístico,
			es un lenguaje de líneas que en los dos casos y aunque por diferentes vías
			sirve para expresarse, analizar imágenes y crearlas.
 En una apuesta por los dos lenguajes, estos son planteados de tal manera que se complementan
			en la asignatura . Por una parte daremos los trazados más sencillos para que
			el estudiante establezca relaciones de espacio en el papel, y por otra añadiremos
			el sentido creativo dando a cada estudiante la oportunidad de crear y disponer a
			su criterio de estos elementos, de esta manera la Geometría no se convierte
			en algo aislado y abstracto sino que participa de lo lúdico y creativo.
 La importancia de la Geometría se da porque es la base de toda composición
			visual más o menos elaborada, con diferentes niveles de dificultad. Permite
			analizar imágenes bidimensionales y comprender el espacio tridimensional [visión
			espacial].
 A esto se le añade la parte artística, trazados, color, técnicas
			artísticas secas, húmedas y mixtas que completan la educación
			visual.
 
 II. Educación plástica y visual.
 Primer ciclo de la ESO
 1. Primero de la ESO
 
 1.1 Objetivos:
 - Comprender, razonar, utilizar los modelos geométricos básicos
			que permiten tener una visión global del dibujo a nivel gráfico [trazado
			de líneas básicas que componen un dibujo]
 - Aplicar los conceptos, teorías y modelos estudiados a la propuesta de ejercicios,
			situaciones reales, relacionando lo científico con lo cotidiano.
 - Desarrollar las capacidades de manejo del material de dibujo; lápices de
			diferente graduación, escuadra, cartabón, compás y transportador.
 - Desarrollar la capacidad de organizar una composición clara y con coherencia.
			Analizar la composición de una imagen de tipo publicitario.
 - Expresarse con actitud creativa y positiva no confundiendo lo lúdico de
			la creatividad con un mal comportamiento.
 - Diferenciar los matices del color; saturación, tono y valor, colores primarios
			y secundarios.
 - Diferenciar texturas visuales; fabricarlas apreciando sus cualidades plásticas,
			la expresión, el significado, la técnica.
 - Diseñar secuencias rítmicas, organización de formas, retículas,
			diseño de módulos. Representar formas geométricas simples, polígonos.
 - Adquirir un conocimiento global de la asignatura.
 
 1.2 Contenidos.
 1.2.1 Distribución temporal de contenidos por evaluaciones.
 
 Primera Evaluación.
 1. Introducción: Qué es la educación plástica, para
			qué sirve, el por qué de su necesidad en el currículo general
			de la ESO.
 1.2 La Imagen Visual: Percepción de la imagen. Componentes.
 1.3 Elementos gráficos: El material de dibujo: Papel, Lápiz, gomas,
			sacapuntas, uso correcto de los mismos.
 1.4 Trazado de rectas a mano alzada, posición del cuerpo para el dibujo.
 1.5. El sombreado.
 1.6. Primeras nociones sobre representación del espacio en dos dimensiones.
			Lectura de imágenes.
 2. Elementos visuales de la imagen.
 2.1 El punto en la imagen: El punto en el espacio, el punto de interés,
			valor expresivo del punto, el punto construye imágenes, el punto sombrea,
			el punto colorea.
 2.2 La linea en la imagen: La línea en el espacio, las lineas de tensión,
			valor expresivo de la línea, la línea configura imágenes, la
			línea sombrea, la línea colorea.
 2.3 El plano en la imagen: El plano como soporte, el plano como estructura, el espacio,
			valor expresivo del plano, el plano construye formas, el plano sombrea, el plano
			colorea.
 2.4. Las texturas: Texturas naturales, texturas artificiales.
 
 Segunda Evaluación.
 3. Espacio y volumen: El concepto de espacio, el concepto de volumen, relaciones
			entre formas planas: cambio de tamaño, contacto, separación, transparencia,
			solapamiento, intersección, relaciones mixtas, contraste tonal. Aplicaciones.
 4. El color: La luz y el color. El arco iris.
 Cómo vemos los colores.
 Mezclas de colores.
 Luces primarias.
 luces secundarias.
 Pigmentos: Primarios y secundarios.
 La expresividad del color.
 Aplicaciones.
 
 Tercera Evaluación.
 5. Dibujo Técnico: materiales, signos y líneas.
 Útiles para dibujo técnico: el papel, instrumentos gráficos,
			material borrador: la goma.
 El compás, útiles para el trazado de rectas: la regla y el juego de
			escuadras.
 Útiles para medir y transportar ángulos: el transportador.
 Signos y líneas: Signos geométricos, elementos geométricos.
 Operaciones con segmentos: Trazar un segmento. Suma y resta de segmentos.
 División de un segmento en n partes.
 La circunferencia: División de la circunferencia en partes iguales: división
			en tres, seis, cuatro, ocho partes iguales.
 Aplicaciones.
 6. Formas poligonales: triángulos y cuadriláteros.
 Tipos de triángulos.
 Construcción de triángulos.
 Los cuadriláteros. Paralelogramos, no paralelogramos.
 Construcción de cuadriláteros. Trazado a partir de su lado.
 Trazado de trapecio y trapezoide.
 Aplicaciones.
 
 1.3 Criterios de evaluación.
 El control del aprendizaje de los estudiantes se llevará a cabo mediante
			las preguntas diarias que se realicen en las horas lectivas, éstas serán
			de carácter breve y tratarán de demostrar la atención que presta
			el estudiante a los temas propuestos, sus conclusiones, su opinión.
 También se controlará la realización de tareas específicas
			que habrán de resolver en un plazo determinado. Las anotaciones diarias de
			notas respecto al comportamiento, actitud, trabajo en clase, ayudará a decidir
			la nota final.
 
 1.4 Procedimientos de evaluación.
 El sistema de evaluación corresponde a una evaluación continua.
			El dibujo técnico es un lenguaje que el estudiante desarrolla y mejora a medida
			que transcurre el curso. Lo fundamental en la evaluación de esta asignatura
			es que los estudiantes hayan comprendido y utilicen el lenguaje gráfico de
			un modo similar a como usan la lengua española: como una opción para
			expresarse y comunicarse.
 Como el temario está dividido en capítulos se evaluará sobre
			cada bloque, siendo necesario tener aprobados los cuatro bloques para obtener una
			calificación positiva.
 - Primera Evaluación
 - Segunda Evaluación
 - Tercera Evaluación
 Esto correspondería al 60% de la asignatura. El 40% sería para:
 - Trabajo diario en clase, realización de tareas y láminas.
 - Actitud en el aula.
 - Exámenes periódicos tipo control de conocimientos del estudiante
			con el fin de conocer el grado de asimilación que el estudiante tiene de lo
			explicado en el aula.
 - Realización de proyecto o trabajos de cierta importancia.
 Por trimestre se harán siete láminas ademas de los ejercicios propuestos
			en clase. Estas láminas serán ejercicios a resolver por el estudiante
			en casa y en clase sobre los contenidos que se están dando y que le permitirán
			enfrentarse sólo a los problemas sin la ayuda del profesor, a su vez este
			podrá calificar el grado de conocimientos adquiridos por el estudiante.
 
 1.5 Actividades de recuperación.
 Para recuperar los conocimientos de una evaluación no superada, el estudiante
			deberá presentarse a un examen final en el que se examinará de los
			capítulos suspendidos que se realiza en Junio antes de dar la nota definitiva.
 Si ha suspendido por escaso o mal trabajo en clase deberá presentar en la
			recuperación las láminas o trabajos, no realizados.
 En caso de suspender por las dos razones anteriores, deberá superar las dos
			pruebas.
 En cualquier caso, la no entrega de proyectos, trabajos o tareas encomendadas, podrá
			suponer el no superar el curso.
 En Septiembre el estudiante deberá presentar en la recuperación las
			láminas o trabajos, no realizados o suspendidos además de superar una
			prueba escrita del global de la asignatura.
 
 1.6 Temas transversales.
 Durante los períodos lectivos podremos utilizar la ecología, la
			salud, las minorías y la filosofía para integrar esta parte de la educación
			en la enseñanza. En los ejemplos que residen en las diapositivas proyectadas
			se podrán apreciar diferentes tipologías humanas, que darán
			lugar a comentarios fructíferos.
 
 1.7 Materiales y recursos didácticos.
 Existe un aula específica para la asignatura, el estudiante deberá
			aportar su propio material de dibujo técnico: compás, regla, escuadra
			y cartabón, portaminas de varias durezas, goma, láminas, rotuladores
			de colores, rotuladores edding 1200 negro, temperas : Blanco, negro, colores primarios
			[cian, amarillo limón y magenta], pinceles.
 Además contará con documentación explicada bien a través
			de apuntes o fotocopias. La proyección de transparencias con la solución
			de ejercicios, que interactúa con la pizarra. Archivo de ejercicios.
 
 1.8 Actividades complementarias y extraescolares.
 Las actividades complementarias se desarrollaran en la programación presentada
			por este departamento sobre el proyecto: “la prensa en el aula”. Proyección
			de un documental relacionado con la publicidad y el arte publicitario, desde el punto
			de vista crítico y plástico. Visualización de diapositivas y
			trasparencias. Excursión didáctica [por decidir]
 
 1.9 Medidas de atención a la diversidad y adaptaciones curriculares para
			los estudiantes.
 Como norma general se establece la no diferenciación entre unas pruebas
			y otras, esto es, todos los miembros de la clase tendrán que hacer similares
			trabajos y exámenes.
 En la realización de pruebas escritas, se procurará, en primer lugar
			facilitar la comprensión de las preguntas, ya sea con enunciados alternativos
			u oralmente. En segundo lugar, las respuestas serán valoradas en función
			de las capacidades del estudiante, valorando el esfuerzo e interés en resolver
			las cuestiones. Finalmente, y en tercer lugar, no se discriminarán las cuestiones
			dentro del aula: todos tendrán el mismo examen.
 En la realización de trabajos y proyectos, la utilización de técnicas
			artísticas sencillas en vez de las más complejas, será un factor
			importante para acercar a estos estudiantes al grupo.
 Las unidades didácticas se adaptarán en el apartados de los ejemplos
			utilizados para la comprensión de los conocimientos, no tanto en su dictado
			como en su explicación más detallada.
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